lunes, 7 de julio de 2014

[fmdx2] Radio Exterior, la radio de los emigrantes, se apaga

 

España, un país con una profunda cultura, siempre ha mirado hacia el exterior para extender sus costumbres a lo largo y ancho del mundo. Al más puro estilo de la BBC, Radio Exterior se ha encargado de informar a los emigrantes españoles durante años, a la vez que emitía en varios idiomas para que se pudieran conocer las costumbres y la actualidad de la península lejos de nuestras fronteras.

Pese a la importancia de este servicio, desde la dirección de Radio Nacional de España se van a implantar cambios que provocarán que Radio Exterior pierda la fuerza e independencia que siempre ha tenido frente a sus hermanas de emisión interior. Esa radio, en la que había "mucha confianza en la responsabilidad del periodista para realizar las informaciones" según fuentes internas, será en parte absorbida por los contenidos de Radio 1 y Radio 5.

Los servicios informativos de Radio Exterior desaparecerán y serán sustituidos por los emitidos por Radio 1 a partir de septiembre. Alberto Martínez Arias, director de informativos de Radio Nacional, será ahora también el encargado de dirigir el homólogo espacio de la radio de los emigrantes.

El motivo oficial, explicado a El Confidencial por el propio Martínez Arias, es"un ajuste presupuestario" y una respuesta a la "coherencia" que merece la radio, ya que considera que el orden lógico que debe tener Radio Nacional es la de unos informativos de cara al exterior con las mismas trazas marcadas para el equipo que realiza el programa para el interior.

Otras fuentes apuntan que los cambios tienen como principal motivo una politización de Radio Nacional de España. Martínez Arias fue jefe de prensa de Federico Trillo durante su etapa como ministro, por lo que hay opiniones que consideran que el periodista está muy ligado al Partido Popular y que quiere imponer un modelo de radio con una influencia procedente de la Moncloa, algo que con los antiguos responsables de Radio Exterior (Juan Roldán y Paco Arjona) no existía.

Pese a los cambios que sufra la corporación después del periodo estival, se mantendrán todos los puestos de trabajo, sólo que ahora las plantillas de ambas radios compartirán redacción. La unificación de equipos, además, según Martínez Arias, corresponde a "una simplificación de la estructura de Radio Nacional" y hará que "el pequeño equipo de Radio Exterior tenga ahora el respaldo del equipo de informativos de Radio 1 para hacer una mayor cobertura".

Las modificaciones organizativas, según mantiene Martínez Arias, no afectarán al resto de programas que se emiten en Radio Exterior, aunque los programas de restitución emitidos durante las horas sin programación serán sustituidos por emisiones en directo de Radio 1 y Radio 5. Además, el director de informativos de Radio Nacional de España ha añadido que las horas de emisión en idiomas extranjeros aumentarán.

Lo único cierto es que, sea por unos motivos o por otros, la independenciade la que gozaba Radio Exterior para elegir sus contenidos será mucho menor a partir de septiembre, algo que hará que las emisiones exteriores cuenten con una mayor capacidad técnica y humana para informar pero un contenido, según algunas opiniones, alineado a la línea informativa que sigue hoy por hoy Radio Nacional de España.

Fuente: Radio Exterior, la radio de los emigrantes, se apaga - Blogs de El Confidente


__._,_.___
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)
WEB: www.fmdx.es www.fmdx.net
FACEBOOK: http://www.facebook.com/fmdx.es
TWITTER: @fmdx_es
Publicar mensaje: fmdx2@yahoogroups.com
Foro sobre TDT en http://es.groups.yahoo.com/group/televisiondigitalterrestre

.

__,_._,___